Noticias 2017

El Ministerio de Justicia ha concedido a la decana del Colegio de Procuradores de Lorca, María Nieves Cuartero Alonso, la Cruz de primera clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort «en atención a los méritos y circunstancias que concurren» en su persona. La entrega de la distinción la hará el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aunque aún no hay fecha prevista. Cuartero se mostró sorprendida por la concesión a la vez que agradecida. «No lo esperaba, pero he de reconocer que es una gran satisfacción que consideren tu trabajo y tus esfuerzos», aseguró ayer en declaraciones a 'La Verdad'.

Nació en  París (Francia). A los  seis años se trasladó  a vivir a Madrid y en uno de sus veraneos en Águilas conoció a un lorquino y se casó con él, residiendo desde entonces en Lorca. Es conocida por sus constantes reivindicaciones  para lorgrar mejoras las infraestructuras de Justicia en la ciudad, a las que ha llegado a califacar en numerosas ocasiones de <<una vergüenca y tercermundistas>>.

Entre sus quejas más frecuentes están lograr eliminar las barreras arquitectónicas del Palacio de Justicia para «evitar que los testigos que tienen problemas de movilidad tengan que declarar en la calle por falta de un ascensor». En 2010 se convirtió en la primera decana mujer de los procuradores e Lorca tras casi un siglo de vida del Colegio.

Nieves Cuartero ejemplo de <Firmeza>

21- Enero 2017

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, impuso la Cruz de San Raimundo de Peñafort de primera clase a la decana del Colegio de Procuradores de Lorca, Nieves Cuartero Alonso. Lo hizo, según explicó, porque es «un verdadero ejemplo de valor, compromiso y firmeza». Relató pormenorizados algunos detalles de su vida profesional como que se colegió en 2000 y seis años después entró a formar parte de su junta directiva, «siendo elegida decana cuatro años después». Catalá recordó momentos críticos de los que ha sido partícipe. «En el ejercicio de ese cargo, le tocó vivir, como a todos los lorquinos, el terrible terremoto que asoló la ciudad». Y señaló que él mismo conocía bien todo lo sucedido por las responsabilidades que había tenido dentro del Ministerio de Fomento. «Los procuradores estuvisteis ahí y el juzgado de guardia no dejó de funcionar en ningún momento. Vosotros [los procuradores] ejercisteis vuestra responsabilidad y vuestro trabajo. Esta cruz reconoce tu extraordinaria labor al ejercicio de la Justicia durante todos estos años». La entrega se llevó a cabo en el Palacio de Parcent en Madrid. Entre los asistentes estaban el decano del Colegio de Procuradores de Murcia, José Miguel Hurtado; la responsable del Colegio de Procuradores de Cartagena, Milagrosa González Conesa; el vicedecano del Colegio de Procuradores de Lorca, Alfonso Canales; su esposo, el también procurador Pedro Arcas; sus hijos, África, Ignacio y Blanca; el exdiputado nacional Pío Pérez Laserna y M.Dolores Martínez.